¿Estás pensando en ponerte relleno de ácido hialurónico?
29/07/2022
Anti-aging
¿ácido hialurónico inyectado? ¡Lee esto antes!
Puede que tu amiga del alma te haya pasado el teléfono de su médico de confianza y te esté animando para que te hagas ese retoquito que te falta para estar deslumbrante. Puede que estés pensando en ponerte inyecciones de ácido hialurónico porque todo el mundo las lleva, no pasa nada y crees que a ti también te hacen falta.
Hoy quiero hablar un poco de este tema que tiene mucha miga y al final es bastante serio ya que, para tomar una decisión, es importante contar con toda la información. Sigue leyendo porque te cuento lo bueno y lo malo del ácido hialurónico inyectado.
En los últimos años, vemos que los tratamientos “anti-edad” (ya sabes que aquí no nos gusta este término) con ácido hialurónico están muy de moda..
Parece que una crema o un sérum no es completo si no lleva ácido hialurónico entre sus ingredientes. Y es verdad, esta sustancia tiene muchos beneficios.
Pero primero, ¿qué es el ácido hialurónico?
Es una sustancia orgánica que se produce en menor o mayor medida en casi todas las células del cuerpo.
Esta es la principal razón por la que nos dicen que no es reactiva y que el cuerpo lo absorbe. Lo que no nos cuentan, lo veremos un poco más abajo.
Una gran parte se produce en los cartílagos articulares, en los globos oculares, el cerebro, las válvulas cardíacas, la saliva y la piel (contiene hasta el 50% del ácido hialurónico de nuestro cuerpo).
Como ingrediente químico es un humectante. Tiene una enorme capacidad para atrapar y vincular sus moléculas con las del agua y su tarea principal es mantener el equilibrio hídrico de los tejidos.
Esto de las moléculas también tiene su importancia y es que el ácido hialurónico se presenta en diferentes tamaños moleculares para que pueda llegar y hacer
efecto en la capa deseada del tejido.
Sin embargo, los tamaños más pequeños y que llegan más profundos, pueden causar inflamación.
Así que si estás utilizando algún cosmético con este ácido, asegúrate de que sus moléculas son medianas o grandes (>400.000 DA).
¿qué características tiene el ácido hialurónico?
- Hidrata la piel. Con el tiempo, la piel disminuye su capacidad para retener el agua y tiene menos cantidad de ácido hialurónico natural. Una aportación extra ayuda a las pieles maduras a absorber mejor el agua, a rellenarse y a hidratarse.
- Mejora los síntomas de los eccemas suaves o moderados.
- Reduce la sequedad cutánea y rellena las líneas de expresión finas.
- Reduce los efectos nocivos por rayos UV en la piel. A largo plazo, la exposición a las radiaciones ultravioletas daña y envejece la piel. Como consecuencia, los niveles de ácido hialurónico natural bajan.
Por todo esto, el ácido hialurónico se ha vuelto muy popular en la industria de la belleza. Pero hoy sólo vamos a profundizar en los tratamientos de ácido inyectado para el relleno y corrección del rostro sobretodo en la zona del surco nasogeniano.
7 posibles efectos adversos del ácido hialurónico inyectado:
Hace tiempo, fui a la consulta de un médico estético que mi amiga me había recomendado. Cuando llegué la primera pregunta fue “¿Qué te quieres hacer?” Mi respuesta: “Primero me gustaría algo de información y saber qué me recomiendas”.
Después de 1h de charla, aun no tenía información suficiente para decidirme, pero sí me había quedado claro que mi cara estaba envejeciendo y tenía signos de ello en cada cm2 de mi piel.
Después de una hora de charla, no sabía qué tratamiento era mejor para mí o para mejorar mis problemas concretos; pero tenía la cabeza como un bombo con la información de precios, ofertas y técnicas avanzadísimas que ponían a mi disposición. Además, observé que mi autoestima estaba baja y que me “pedía” hacer algo rápido para verme mejor con toda esa vejez que me había mostrado el médico.
El relleno con ácido hialurónico para disminuir el surco nasogeniano que me recomendaba mi amiga es un procedimiento que, según dijeron en la clínica, tarda entre 15 y 20 minutos, tiene resultados inmediatos y te dura hasta 12 meses. ¡Si, pónmelo ya!
Así como de pasada y casi en el último momento el médico había mencionado que algunas personas encapsulan el relleno y este no se elimina. Así que decidí despedirme e investigar un poco más por mi cuenta.
Con lo que te voy a contar ahora, no pretendo asustarte ni quitarte el deseo de conseguir esos resultados tan rápidos; pero me parece importante valorar si hay otras formas más amorosas con tu cuerpo de sentirte bell@; Explorar el “well-aging” y asumir que detrás de esa urgencia por vernos despampanantes hay una necesidad o una falta que investigar para que no se adueñe de nuestra vida.
Esto es lo que encontré:
1. Granuloma quístico
El cuerpo trata el relleno como un cuerpo extraño y lo encapsula (si, aunque sea ácido hialurtónico igual al que nuestro cuerpo lo produce y nos digan que como lo que nos inyectan es lo mismo, se reabsorbe sin problema).
En realidad, el ácido hialurónico que se usa para relleno, está modificado artificialmente para mantener su volumen más de 6 meses ya que de forma natural este ácido tiene una media de vida de 1-2 días. Los Granulomas pueden tener hasta 5 fases de gravedad y quedar sólo en un pequeño abultamiento o producir dolor e inflamación.
2. Reacciones autoinmunes ante la presencia de sustancias extrañas
Actualmente, el ácido hialurónico se produce a partir del cultivo de la bacteria Streptococcus equis ssp. Zooepidemicus (antes era de origen animal y hay una extensa literatura médica sobre los graves problemas de reacciones alérgicas que producía). Luego, se somete a un proceso de purificación que no alcanza el 100% e incluso los rellenos más caros tienen un mínimo porcentaje de endotoxina microbiana en su composición. Además, para poder almacenar lo viales y estabilizarlos, le añaden 1,4-butanodiol deglicidil éter, del que aún se está estudiando su toxicidad en tejidos. Total, que no sólo te inyectan ácido hiaulurónico como el que produce tu propio cuerpo.
3. Efecto Tyndall
El relleno está compuesto de muchas pequeñas partículas y cuando se coloca en zonas con la piel muy fina, como la piel bajo los ojos, cuando le da la luz puede crear un efecto azulado o irisado que a veces es muy pronunciado. Para eliminar el color azulado es necesario eliminar el relleno con inyecciones de hialuronidasa o recurrir a la cirugía. Es una complicación moderada pero bastante común.
4. Linfoestasis
Detención de la circulación linfática. Puede provocar enrojecimiento, hinchazón, edema malar y en casos graves será necesario eliminar el relleno completamente.
5. Hiperpigmentación
Hiperpigmentación por traumatismo en pequeños vasos sanguíneos que puede ser irreversible (necesitarás otra intervención para eliminar esto).
6. Daño nervioso
El relleno puede comprimir algún nervio o tocarse durante la intervención ya que cada rostro es único y el curso de la red nerviosa no es exactamente la misma en cada persona.
7. Isquemia tisular
La posible obstrucción de las pequeñas venas por daño durante la intervención, impide la nutrición de los tejidos circundantes. puede aparecer de manera tardía y puede producir necrosis, cuyas consecuencias son bastante serias.
¿Qué causa estas complicaciones?
- El paciente no conoce o no le da importancia a alguna característica de su cuerpo, como que tiene el sistema inmune deprimido, tiene problemas de intolerancias intestinales, alergias, disfunción de tiroides. Si, todo esto puede afectar y crear reacciones al relleno.
- El relleno es de mala calidad o no ha sido almacenado adecuadamente.
- El especialista no ha realizado un estudio apropiado de la piel del paciente y ha seleccionado el material inadecuado.
- La falta de estudios sobre las consecuencias y efectos de estas intervenciones.
Desde Andando Conmigo quiero animarte a pararte y buscar más información antes de decidirte por un método invasivo con tu cuerpo. No te quedes sólo con una opinión y busca artículos científicos sobre el tema. Al final es tu cuerpo y tu salud. También te animo a introducirte en técnicas de well-aging para empezar a cuidarte desde el amor y el respeto por tu cuerpo.